En este artículo, exploraremos los diversos tipos de bomba de inyección Diesel empleados en automoción, que se dividen en tres grupos:
Se llama de esta forma porque sus elementos están colocados en línea. Se compone de un elemento de bombeo y un émbolo por cada cilindro, por lo tanto la bomba tiene tantos elementos de bombeo como cilindros tenga el motor.
Estos dos elementos comprimen el combustible para que se inyecte a una determinada presión. De esta forma, los émbolos suben y bajan por la acción del árbol de levas, que es movido por el motor.
Para poder variar la cantidad de combustible a suministrar, el embolo tiene unas ranuras inclinadas que lo hacen girar mediante un sistema que permite variar la cantidad de combustible, que suministra dependiendo de cada circunstancia y de las necesidades del motor.
Existen dos tipos de bombas de inyección en línea:
Este fue el primer tipo de bomba inyectora que se creó y gracias a la cual se pudo desarrollar el primer motor diésel.
Este tipo de bomba, perteneciente a la familia PE (Elemento de Plunger, por sus siglas en inglés), presenta un diseño en línea con un conjunto de cilindros de inyección dispuestos en línea recta y utiliza émbolos que, al ser accionados por un leva o excéntrica, generan la presión necesaria para inyectar el combustible directamente en los cilindros del motor. Estos émbolos son controlados de manera individual, permitiendo una gestión precisa del tiempo y de la cantidad de inyección en cada cilindro.
Este diseño en línea estándar PE ofrece varias ventajas, como por ejemplo una distribución uniforme del combustible a lo largo de todos los cilindros, lo que contribuye a una combustión eficiente y un rendimiento óptimo del motor diésel. Además, al ser una bomba mecánica, la PE no depende de componentes electrónicos para su funcionamiento, lo que mejora su confiabilidad en diferentes situaciones
Este tipo de bomba se caracteriza por tener una disposición en línea de los cilindros de inyección y una válvula de corredera que regula el flujo de combustible hacia cada cilindro.
En su funcionamiento, la bomba de inyección en línea con válvula de corredera utiliza un pistón que impulsa el combustible a alta presión hacia la válvula de corredera, que a su vez controla la apertura y cierre de los conductos de inyección. Esta tecnología permite una sincronización precisa en la distribución del combustible, optimizando la combustión en cada cilindro y mejorando así la eficiencia del motor.
Este diseño en línea facilita una distribución uniforme del combustible a lo largo de todos los cilindros, contribuyendo a un rendimiento más suave y eficiente del motor diésel.
Las bombas rotativas, al igual que las bombas en línea, tienen un sistema que regula el caudal de la inyección. Esto puede hacerse mediante componentes mecánicos, electrónicos o ambos.
A diferencia de las bombas en línea, las rotativas solo tienen un elemento de bombeo de alta presión que se encarga de distribuir el combustible a todos los inyectores.
Dentro de las bombas rotativas existen dos tipos:
En este tipo de bomba, los émbolos están dispuestos en un patrón circular alrededor de un eje central, lo que permite un movimiento rotativo.
Cuando la bomba está en funcionamiento, la rotación del eje central impulsa los émbolos hacia afuera y hacia adentro, generando así la presión necesaria para inyectar el combustible en los cilindros del motor. Este movimiento rotativo contribuye a una distribución uniforme del combustible, optimizando la eficiencia de la combustión en cada cilindro.
En lugar de tener un émbolo axial, este tipo de bomba dispone de varios émbolos radiales (de 2 a 4). Estos émbolos se accionan mediante un anillo de levas. Además, disponen de una electroválvula de alta presión que dosifica el caudal de la inyección. Mediante la regulación de esta electroválvula y del giro del anillo se podrán controlar todos los parámetros de la inyección en cuanto a inicio, caudal y presión.
Este tipo de bomba se encuentra en motores pequeños, locomotoras diésel, motores navales, maquinaria de construcción, etc., por lo que no suele encontrarse en turismos y coches convencionales.
Este tipo de bombas realizan la presión de inyección de la misma forma que en las bombas de inyección en línea normales, es decir, no tienen un árbol de levas propi, sino que utilizan el mismo árbol de levas del motor.
¡Contacta ya!